La Dolorosa de Santa Teresa

Les presento esta fotografía antigua con el objetivo de que notemos el espíritu de esta fascinante imagen. Cada detalle que tiene, nos conmueve, su mirada suplicante, sus manos que intentan abrazar su pecho sumido en el dolor.
Esta talla de la Virgen de Dolores, que se encuentra en uno de los templos capitalinos de la Nueva Guatemala de la Asunción, precisamente en la Iglesia d
e Santa Teresa de Jesús.
Fue tallada por Don Ventura Ramírez, durante el siglo XIX, al igual que la imagen del apóstol San Juan. La imagen se daño para los terremotos de los años de 1917 y 1918, restaurándose.
Esta fotografía presenta el color original de la tez de esta querida
imagen, lastimosamente los fieles que llegan a ver a Jesús del Rescate, Santa María Magdalena, San Juan ( en el se nota el paso del tiempo por las lágrimas que caen en sus pómulos, que no son transparentes sino negras) y la Santisíma Virgen de Dolores, no pueden verlos en sus colores originales ya que presentan manchas en el encarnado, debido al paso del tiempo y a la contaminación propia del Centro Histórico, lo que los hace ver negritos.

Yo quisiera, a título personal, por el gran cariño que les tengo a estas imágenes que cuando se restauraran se les aplicará el color de acuerdo a las características que presenta cada una y según los colores del encarnado original.

A continuación les presento las fotos de la Santisima Virgen María:

Observen como se nota aún más la suciedad en el ceño de la frente, entre el lagrimal y la nariz y entre los dedos de la mano. La fotografía está modificada para que veamos los colores que presenta la talla, acentuando de mejor manera las manchas del encarnado.

Este es el acercamiento de la misma fotografía, la diferencia es que así vemos en realidad a la imagen de la Santisíma Virgen.



Les adjunto el resto de fotos acerca de las otras imágenes, de como se ven y otra donde muestra la suciedad que posee.



San Juan como lo vemos.


La misma imagen ampliada, la diferencia está en el fondo el cúal elimine debido a que era muy chillante. Noten como en algunos lugares el color es más fuerte, también el color negro arriba de los ojos y el de las lágrimas que hacen referencia a la suciedad.



Así se ve a Santa María de Magdala.



Santa María con el mismo efecto de San Juan, nótese que es una de las imágenes que mas ha sufrido en cuanto al color, ya que la imagen se ve muy morena, ella es ejemplo de que ha perdido gran parte del espíritu del artista que la talló y encarnó.




La Consagrada I. de Jesús Nazareno del Rescate, tal y como lo vemos en su cortejo procesional de Miércoles Santo, fotografias tomadas de día y de noche.
En estas se presenta el gran cambio que tiene la imagen pasando de moreno a un color más claro, durante la noche, esto debido a la iluminación de las andas.


En esta foto, ampliada, notamos las manchas que posee la imagen.





Cada una de las bellisímas representaciones del Camino al Gólgota que posee esta Iglesia, son tallas de mucho dramatismo, trabajadas con la mayor perfección, motivando a nuestra conversión diaria, y que mejor forma de mostrar esos sentimientos que tiene cada imagen, quitándoles las capas de polvo, que las ocultan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario