Alegoría del anda de la Santísima Virgen

Alegoría del anda De la Venerada Imagen de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores.
"Haz que yo contigo llore (...) y en tu llanto acompañarte" Stábat Mater.


María camina atrás de su Hijo, fiel y valiente, cuando todos lo abandonan, ella está allí. Está destrozada pero como cualquier madre ante el dolor de los hijos se mantiene firme, lo acompaña, muy serenamente. Aunque el tremendo dolor le invade, sabe que si llora, ¿donde estará el refugio y el consuelo de los Cristianos? Sin embargo ese dolor la desmayó varias veces. Las mujeres que le acompañan la levantan, ellas si van llorando, no pueden explicarse el porque de aquellas horribles escenas en la que el Maestro morirá.
María ha demostrado ser uan mujer victoriosa pues ella también ha llegado al monte lo ha acompañado durante todo el camino, porque ama con todo su ser a su Hijo, a Dios Padre y a todos sus hijos.

Detalle del Adorno
En las andas se representa un camino rocoso, que desciende, indicandonos, que falta poco para subir al monte de la Calvera. Antes de subir una cima hay un descenso, mientras las mujeres están a punto se subir.
La escena representa uno de los desmayos de María , mientras que Santa Marta la sostiene. Al frente está Juana que llora desconsoladamente mientras observa las dos escenas: la de Cristo que ha caído en su tercera vez, y la de la Madre que se ha desmayado. María Salomé y María Cleofás están en actitud de súplica, todas lloran mientras sostienen a la Madre del Condenado.

Consolad a María que ya veís pues que sus dolores le han atravesado la daga del sufrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario