Leyendas o verdades? relacionadas con el oratorio III

Dolores Internos del Corazón de Jesús

Esta festividad, originada por la monja bethlemita, Beata Ma
dre Encarnación Rosal, permaneció durante mucho tiempo olvidada, al menos en Guatemala.
Para cuando el Oratorio se traslada a San Miguel, ya se empieza a representar la imagen del Corazón de Jesús atravesado por diez dagas y no con dardos como está en la imagen de Beatas de Belén. Ya que la impresión que daba en los fieles
, les recordaba el episodio de Santa Teresa de Ávila, donde ella es atravesada con un dardo, símbolo del amor de Dios.

Es por eso que en su lugar se le colocaron dagas, porque estaban más acostumbrados a verlas como un símbolo del dolor.
Más tarde un artista, en un arrebato de inspiración realiza una pintura, que tenía como tema la Resurrección del Señor, y coloca un estandarte, dentro de las nubes que salían de los pies de Jesús. Este tenía pintado un Corazón con diez dardos, pero a su alrededor le coronaba un laurel. Precisamente en memoria de este evento único en Guatemala y seguramente en América.

Para los 150 años de la apariciones del Sagrado Corazón de Jesús, en la pequeña capilla de la comunidad de Beatas de Belén, se mandó a modelar una imagen en honor a sus apariciones. Ese año salió con el anda del Nazareno de la Divina Misericordia+, en honor a la fiesta.

Recordemos que ese año el adorno llevaba el tema de los 150 años. Al frente estaba un mundo, sobre un pedestal del cuál volaba un quetzal, como símbolo de Guatemala. Le seguía de rodillas Beata Madre Encarnación Rosal en actitud de reverencia.
Sobre un pedestal estaba colocada la Imagen de los Dolores Internos
del Corazón de Jesús, rodeado de rosas rojas y naranjas en distintas tonalidades.
A los lados hermosos querubínes sostenían diez lámparas encendidas, recordando el ejercicio que la Beata realizaba en honor a esta fiesta.
Remataba el conjunto: uvas y trigo, que sostenían la representación de la Eucaristía, que nos recuerda que Jesús está presente allí.
Todo el conjunto estaba rodeado de rosas rojas y naranjas, todo estaba ambientado en color gris, incluso la Beata era gris. Como un recordatorio de aquel magno acontecimiento, que por muchos es ya olvidado.


Una de las preguntas más frecuentes es ¿Porque le dicen Coronada Imagen? ¿Cuándo fue coronada? La respuesta es que no lo está, ni se le ha dado está insigne ceremonia como se ha hecho con otras imagenes. Lo que pasa es que para un día de Cristo Rey se le coronó como parte de la celebración. Desde aquel día le dejaron la corona de laurel, como la pintura de la Resurreción, también como una consagración que desea hacer cada uno hacia Él. Se le empezó a llamar coronada, pero su coronación fue por parte de la feligresía, como un acto de devoción, en honor a la fiesta de Cristo Rey.

Fotografías de la Coronación
continuará....


No hay comentarios:

Publicar un comentario