Templo de San Francisco, ciudad de Guatemala, tomado de wikipedia

Basílica  de la Inmaculada Concepción,  Templo Histórico de San Francisco de la Ciudad de Guatemala es un templo católico que pertenece a los frailes franciscanos conventuales y se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Recibe por mérito la dignidad de Basílica Menor en 1851.

Diseño

La estructura es de estilo neoclásico y su diseño original siguió el que tenía la Iglesia de San Francisco El Grande en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala: planta de cruz latina de una sola nave y capillas de ingreso.1​ La entrada principal consiste de una puerta de ingreso flanqueada por dos columnas de fuste toscano y capitel jónico.1


Varias imágenes importantes de Guatemala se encuentran en este Templo, entre ellas: la Inmaculada Concepción, la Inmaculada, Madre de los Pobres, la Virgen del Coro o Inmaculada en Lourdes.
Inmaculada  de Lourdes,  o Virgen del Coro

Inmaculada, Madre  de los Pobres

Historia

La Basílica desde  las  gradas  del Calvario.
                                                                 

La iglesia se construyó en forma provisional en 1778 en la Calle Real y Calle de las Beatas, en el mismo lugar donde estuvo provisionalmente la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, después de la destrucción de la capital de la Capitanía General de Guatemala por el terremoto de 1773. A esta capilla se le llamo, «Capilla Provisional de San Francisco el Viejo».2

En 1788 se hizo el diseño del nuevo templo, el cual se empezó a construir en 1800; el arquitecto español Santiago Marquí estuvo a cargo del proyecto inicialmente.1​ Alrededor de 1820 la estructura estaba casi finalizada y se solicitó la autorización para construir las torres de los campanarios.1​ Sin embargo, los procesos de la Independencia de Centroamérica obligaron a suspender los trabajos; de hecho, cuando los liberales al mando de Francisco Morazán derrotaron a Mariano de Aycinena y los conservadores guatemaltecos en abril de 1829,3​ el templo pasó a poder del clero secular, que estaba debilitado porque se eliminó también el diezmo obligatorio.3​ Previamente había sido saqueado por las tropas liberales invasoras.1

Consagración del Templo.

Tras el retorno al poder de los conservadores en 1840, y bajo el liderazgo del capitán general Rafael Carrera, las órdenes regulares retornaron a Guatemala y empezaron a prosperar nuevamente.4​ Los terciarios franciscanos retornaron también y lograron finalizar la construcción del templo. Las obras finales de estuvieron a cargo de Miguel Rivera Maestre.1

En 1851 el arzobispo Francisco de Paula García y Peláez realizó el acto de consagración del templo. El acto de consagración del templo inició desde muy temprano (una de la mañana), siendo en horas de la madrugada los primeros ritos para la consagración del templo. Posteriormente fue ungido el altar y las paredes del templo, acto de gran trascendecia que sólo se realiza con los lugares de culto más importantes de la religión católica.

Al terminar el ritual, por la tarde, fue conducida en andas las imágenes de los patriarcas y de la Virgen de los Reyes, la Inmaculada Concepción,5​ detrás iba la procesión con el Santisímo Sacramento.

El 3 de marzo el Cabildo y Rafael Carrera pasaron al templo consagrado, para celebrar la victoria guatemalteca en La Batalla de la Arada.6

En ese año afirman los documentos que fue elevada a Basílica de la Inmaculada; aportes que fueron confirmados por diferentes escritores de la época.

Tras la muerte de Carrera en 1865, y luego de la Revolución Liberal de 1871, los franciscanos fueron expulsados de Guatemala junto con el resto del clero regular en 1874 por el gobierno agnóstico de Justo Rufino Barrios,7​ y mientras que el templo fue entregado al clero secular, el resto de las instalaciones fueron confiscadas: el convento de los terciarios fue convertido en la oficina de Correos y la Aduana, y posteriormente albergó la Estación Sur del Ferrocarril y la Escuela número 2.


Palacio de Correos durante los regímenes liberales

Efectos de los terremotos de 1917-18

Destruido por los terremotos de 1917-18, el templo permaneció parcialmente en ruinas debido a la corrupción del gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera y no fue reconstruido hasta en la década de 1920.

En nueve conferencias pronunciadas en el templo de San Francisco durante el mes de mayo de 1919,8​ por el obispo de Faselli, José Piñol y Batres -miembro del conservador Clan Aycinena- se habló de las doctrinas de Cristo, la justicia en las relaciones sociales, el amor, la piedad, la entereza en el cumplimiento del deber, la fe y la esperanza.8

Las conferencias, nueve en total, fueron una crítica directa en contra del largo gobierno liberal del licenciado Manuel Estrada Cabrera, y fueron promovidas por el líder conservador Manuel Cobos Batres y los miembros del Partido Unionista. Fueron el primer paso en lo que evnetualmente sería el momvimiento unionista que derrocó al gobierno cabrerista el 14 de abril de 1920, tras los sangrientos sucesos de la Semana Trágica.9


Ruinas tras los terremotos de 1917-1918
En 1922 se empezó a descombrar el templo, que estaba en ruinas desde 1918; entre 1925 y 1928 se construyó una cúpula provisional de madera en sustitución de la original de piedra pómez que se había desmoronado en 1918.1​ Finalmente, en 1932 se reparó la fachada y se rehabilitó la sacristía.1

El antiguo claustro fue demolido y el resto del edificio fue convertido en el Cuartel N.°1 de la Policía Nacional durante el gobierno del general Jorge Ubico;2​ posteriormente, el gobierno de Ubico Castañeda construyó allí el Palacio de la Policía Nacional. Luego hubo algunas mejoras considerables: entre 1948 y 1952 se construyó una nueva cúpula, esta avez de concreto, la cual estuvo a cargo de los arquitectos Rafael Pérez de León y Enrique Riera y del maestro de obras Mariano Jiménez; en 1966 se colocó piso de granito y un zócalo de mármol en el altar mayor.1

Efectos del terremoto de 1976

Tras el terremoto del 4 de febrero de 1976 la estructura quedó severamente dañada nuevamente; la reconstrucción se inició en 1979 y estuvo a cargo del ingeniero Oscar Martínez Diguero; al mismo tiempo, el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García decidió demoler lo que quedaba de las ruinas del convento, pero la demolición afectó la estructura del templo, los que no fueron reparados desde entonces.1

En el cine

La iglesia de San Francisco, basílica menor, aparece en el film Sólo de noche vienes, película mexicana producida por Panamerican Films junton con el productor guatemalteco Manuel Zeceña Diéguez y dirigida por Sergio Véjar. Fue protagonizada por Elsa Aguirre y Julio Alemán junto a los actores Cosmo Alessio, Rodolfo Landa, Herbert Meneses y Regina Torné. La historia gira en torno a un idilio amoroso que ocurre en los días de la Semana Santa. Sólo de noche vienes es un importante registro cinematográfico de la Semana Santa de Guatemala de la década de 1960,10​ aun cuando el equipo y los intérpretes se vieron compelidos a culminar el rodaje en El Salvador.11​ En la película, uno de los errores de edición muestra a la actriz Elsa Aguirre entrando en la iglesia de San Francisco y luego saliendo de la Catedral Metropolitana.11

Notas y referencias

Referencias

  • Prensa Libre, 9 de octubre de 2016

  • Urrutia, 2011.

  • González Davison, 2008, p. 4-15.

  • González Davison y 2008, 128-234.

  • 1851. «Gaceta de Guatemala». 1851. ISSN 0213-9111. doi:10.1016/j.gaceta.2011.12.014.

  • Hernández de León, 1930, p. 293.

  • Martínez Peláez, 1990, p. 842.

  • Arévalo Martínez, 1945, p. 324

  • Arévalo Martínez, 1945, p. 325-500.

  • Santos, 18 de junio de 2015
  • Barillas, 2013
  • Bibliografía

    • Barillas, Edgar (2013). «50 películas filmadas en Guatemala y una que no (1935-1996). Apuntes para una cartografía de los lugares filmados en Guatemala». Revista Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2015.
    • González Davison, Fernando (2008). La montaña infinita; Carrera, caudillo de Guatemala. Guatemala: Artemis y Edinter. ISBN 84-89452-81-4.
    • Hernández de León, Federico (1930). El libro de las efemérides: capítulos de la historia de América Central 3. Sánchez y de Guise.
    • Martínez Peláez, Severo (1990). La Patria del criollo: ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. México, D. F.: Ediciones En Marcha.
    • Prensa Libre (9 de octubre de 2016). «Remozan la icónica iglesia de San Francisco». Prensa Libre. Guatemala. Consultado el 9 de octubre de 2016.
    • Santos, Israel (18 de junio de 2015). «De cuando Cristo Rey, La Merced y El Calvario llegaron a la pantalla grande». Cucurhco en Guatemala. Guatemala. Archivado desde el original el 19 de junio de 2015. Consultado el 26 de junio de 2015.
    • Urrutia, César (2011). «Historia de la Ciudad de Guatemala: Iglesia de San Francisco». Guatemala de ayer. Guatemala. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2012.

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