Al
revisar algunas esculturas
de la advocación de la Purísima con su respectiva fecha
de origen, pareciera haber
una coincidencia en cuánto
a los rasgos físicos
presentados. Puede ser posible
que el trabajo se haya
basado en los grabados de la época. Pero también
tiene el efecto de unificar
y mantener una devoción aprendida en España y que los colonizadores, trajeron y no quisieron
olvidar.
Se le adjudica que varios conquistadores, eran devotos de esta devoción, por lo que al venir a vivir a este continente y no poderla volver a ver, prefieren hacer esculturas que les recordara las que allá veneraban. Incluso que las tallarán en España y por ende traerlas acá.
Se le adjudica que varios conquistadores, eran devotos de esta devoción, por lo que al venir a vivir a este continente y no poderla volver a ver, prefieren hacer esculturas que les recordara las que allá veneraban. Incluso que las tallarán en España y por ende traerlas acá.
Inmaculada Concepción
Siglo XIX
Gumersindo Astorga
Castilleja de la Cuesta, Sevilla
España
Sevilla es
el lugar
por excelencia, que
se gloría en la defensa
de la Inmaculada. Así al
llegar a Castilleja de la Cuesta,
nos topamos con una
réplica muy bien lograda de la
Virgen. La original estaba muy deteriorada, causa de un incendio. La actual es
una obra de Gumersindo Astorga en 1878. El año
2015 es
especial pues festejan 400 años de tener
a la Inmaculada como su devoción principal. La imagen de la Virgen con la que se
originó la devoción se cree
que es
del siglo XV. Posteriormente se
esculpió una en el siglo XVI,
finales y principios del siglo XVII. Sustituida por su
réplica.
A Ella le han denominado “Patrona de Castilleja, de la “India”, y de España entera.” título que hubo de ostentar la original, y que por las causas referidas, mantiene el título la copia.
A Ella le han denominado “Patrona de Castilleja, de la “India”, y de España entera.” título que hubo de ostentar la original, y que por las causas referidas, mantiene el título la copia.
Inmaculada Concepción
Siglo XVII
Orotava
España
En Orotava, España, se encuentra una escultura
del siglo XVII. Fue remodelada en el
siglo XIX. Sin embargo presenta rasgos comunes con la anterior. Esto
hace pensar en que también hubiese sido
un patrón a seguir, para
fortalecer la identidad en todos los
lugares donde las personas se
identificaban con Ella.
Inmaculada Concepción
Siglo XVI
Celaya, México
Se
puede citar algunas obras
que destacan en América Latina. En Celaya, México una
imagen de esta advocación traída probablemente
en 1577 o 1578 de España, se
convirtió en la Reina, Madre,
Patrona y Soberana de la Muy Noble Ciudad de Celaya, Guanajuato en México; Patrona y Reina de la Familia Franciscana.
Durante los más de 400
años de
historia se le ha tributado culto y
ha sido invocada en las
diferentes situaciones: pestes, inundaciones, etc.
Inmaculada Concepción
Virgen de la Puerta
Perú
En
Perú, otra imagen de
la misma advocación, llamada Virgen de la Puerta: es también condecorada como “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz
Universal”. En otras ciudades como
Nicaragua, Estados Unidos, la Virgen en su advocación de la
Inmaculada Concepción es también
la Patrona.
Inmaculada Concepción
Virgen de los Reyes
Siglo XVI
Guatemala
En
Guatemala, la imagen de la Virgen de los Reyes, traída de
Sevilla, España. Casualidad que no es
tan lejano la cercanía entre
Sevilla, como ciudad y Castilleja
de la Cuesta. La Virgen de los Reyes vino a
finales del siglo XVI al
valle de
Panchoy, donde recibió
diversos homenajes. Nombrada Patrona
Tutelar y Patrona Jurada de Guatemala.
Posteriormente en 1654 llamada
Patrona Jurada de
todo lo que es hoy Centroamérica. El año 2014 se celebraron los 490 años
de la presencia de la advocación
y el 2016 iniciarán los festejos
por los 400 años de llamarla
Patrona Tutelar de
Guatemala.
Cada
una de
estas imágenes guarda cierto parecido, pero todas han
sido intervenidas de alguna
forma. La Inmaculada de
Castilleja aunque es
copia de la original, presenta cierta
influencia de los años
de 1800´s. La Inmaculada de Orotava
modificada en el siglo XIX. La de
Celaya, fue modificada en
sus manos y en el rostro, adaptando
la escultura a la
base que fue una
creación para hacerla destacar. Originalmente era
talla completa, pero fue reducida
a bastidor, al igual que la
Oratava, para poderla vestir.
La Virgen de la Puerta también ha
tenido sus intervenciones. La Inmaculada de Guatemala, que es casi gemela de la de Ciudad Vieja, también fue modificada en cuanto altura, y ojos. Puede ser
que también haya sido de talla
completa, pero por causas de la
naturaleza o bien por
quererla vestir también haya sido modificada
a bastidor.
Compartimos con ustedes diversas fotos, para que observen el parecido entre ellas, no solo en las fechas, que son masomenos del mismo tiempo, y de ser esculpidas en España.
La Inmaculada de Celaya y de Guatemala
La Inmaculada de Celaya y la de Guatemala, antes de su modificación de 1954.
La Inmaculada de Perú y la de Guatemala
La Inmaculada de Castilleja y la de la Puerta
Los rasgos son parecidos: notar la nariz, mentón, "papada", entre otros...
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