Hablando de su proceso de limpieza...
El Oratorio tiene una variedad de obras de arte, entre las cuales encontramos a esta Virgen, que pertenece al siglo pasado. Por sus características podemos observar que debajo de los trajes que utiliza tiene el suyo bellamente elaborado.
Su mirada que se fija hacia abajo, su rostro levemente inclinado. Las manos que se entrelazan para sostener una paloma, que se posa con sus alas encogidas, representando al Espíritu Santo. El detalle de su cuerpo bastante recto, donde levemente se levanta uno de sus pies, mientras el otro sale de la tunicela. Complementa las estrellas, el rosario, la luna y otros enseres propios de la advocación.
Por su estilo en el que fue fabricado la imagen es muy sensible al polvo y a la suciedad. Al estar próximas las actividades del mes de diciembre se le hará su debido proceso de limpieza. Sin embargo hay diversos factores que preocupan su continúo deterioro, ya que debería de poseer una capa protectora , para que en otra época sea más fácil su limpieza.
El problema radica en que nunca ha tenido un barniz, y se estará estudiando la posibilidad de colocarle uno sin que llegue alterar la capa pictórica o la movilidad que mantiene la pieza.
Además son perceptibles las alteraciones de color que se tiene en las áreas de las manos, el cuello entre otras. También esperamos que con los detalles que ha perdido por el uso del ropaje los vuelvan a aparecer para evitar su deterioro posterior.Su ropaje aparenta el de una novia, recordando como una esposa de la Paloma Santa. Aunque los detalles de todo ello no son visibles por la ropa que usa encima. También los alfileres han dañado parte de su color por los raspones que son comunes al colocar este tipo de trajes.
Más adelante seguiremos informando aquí o en nuestra cuenta de facebook: eloratorio enminiatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario